Reglamento

REGLAMENTO GENERAL

RED INTERNACIONAL DE DESARROLLO FRONTERIZO

E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

CAPÍTULO I

DE LA CREACIÓN, OBJETIVOS, SECCIONALES

Y VINCULACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES.

 

Artículo 1. Creación de la Red.

Se crea la Red Internacional de Desarrollo Fronterizo e Integración Latinoamericana (RINDEFIL) como una estructura derivada de la Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A con la finalidad de promoción y socialización de la ciencia que involucran la áreas temáticas del desarrollo fronterizo, así como de su vinculación con la integración latinoamericana, sin que esto excluya cualquier otra producción inherente a espacios geográficos globales.

Artículo 2. De los objetivos.

Son objetivos de la RINDEFIL:

  1. Conformar una plataforma para la gerencia efectiva de proyectos científicos relativos al desarrollo fronterizo y la integración latinoamericana sin que esto excluya cualquier otra producción inherente a espacios geográficos globales.
  2. Socializar las producciones científicas a través de actividades de promoción a nivel nacional e internacional.
  3. Vincular las actividades de RINDEFIL con otras organizaciones para la creación de repositorios de la información.
  4. Asesorar a otras organizaciones públicas o privadas en lo referente al fortalecimiento y promoción de del desarrollo fronterizo, así como de su vinculación con la integración latinoamericana, sin que esto excluya cualquier otra área estratégica inherente a espacios geográficos globales o de la ciencia.

Artículo 3. De las Seccionales.

La RINDEFIL se organizará por seccionales, según la asociación geográfica de miembros, el cual además tendrá la posibilidad de generar actividades propias previamente autorizadas por la asamblea.

Parágrafo Primero: Cada seccional tendrá un representante ante la asamblea, el cual será escogido por votación directa y quedará registrado en su libro de acta; su duración es de un año calendario.

Parágrafo Segundo: Este representante deberá gerenciar los aspectos administrativos relativos a la gestión de los proyectos y resto de actividades para ser presentados ante la asamblea, siendo esta última quien tome las decisiones pertinentes al caso.

Parágrafo Tercero: Los consejos de seccional se reunirán mensualmente y presentará un informe a la presidencia de la asamblea con la misma frecuencia.

Artículo 4. De la vinculación con otras organizaciones.

La vinculación de la RINDEFIL con otras organizaciones públicas o privadas es a través de las alianzas estratégicas, donde coexistan el respeto mutuo así como el reconocimiento de las parte en el desarrollo de las actividades derivadas de los objetivos de la Red.

Parágrafo Único: Las partes acordarán el aval conjunto de las actividades a través de la emisión de certificados digitales debidamente asentados en acta.

Artículo 5. Duración de la RINDEFIL.

La Red Internacional de Desarrollo Fronterizo e Integración, tendrá una duración igual a la que se establece en el registro de Inver-E-Group Venezuela C.A.


CAPÍTULO II

DE LAS ACTIVIDADES

 

Artículo 6. Definición.

Son actividades de la RINDEFIL, todas aquellas destinadas a la promoción, socialización, fortalecimiento, asesoramiento, gerencia de proyectos referentes al desarrollo fronterizo, así como de su vinculación con la integración latinoamericana, sin que esto excluya cualquier otra producción inherente a espacios geográficos globales.

Artículo 7. De los Eventos de promoción.

Son las actividades de socialización del conocimiento de la RINDEFIL que de forma presencial o sustentada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las cuales se realizan en el territorio nacional o internacional, utilizando para ello la figura de Congresos, Coloquios, Seminarios, Conversatorio, Foros, Conferencias, Simposio o Jornadas científicas, cuyo carácter de internacional dependerá de la participación de ponentes fueras del territorio.

Parágrafo primero: Los eventos se realizaran previa programación y validación por presupuesto en asamblea, otorgando a cada seccional la oportunidad de generar su evento propio o darle continuidad a uno propuesto por otra unidad, de la misma manera, para la organización del dicho evento debe presentar proyecto según el formato de la Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A.

Parágrafo segundo: El cobro por la participación en el evento en calidad de asistente, pasará a un fondo con el cual se financiarán proyectos de los investigadores de la RINDEFIL, dichos aporte pasarán a las cuentas de Inver-E-Group Venezuela C.A, debidamente registrados y quedarán asentados en acta.

Parágrafo tercero: Los fondos obtenidos por los eventos de una seccional, quedarán registrados para los proyectos que estén desarrollando, a menos que en su presupuesto ya estos tengan lo requerido para alcanzar sus objetivos.

Parágrafo cuarto: Como estímulo a la producción de conocimiento se tendrá el Premio “Bolívar Integrador”, el cual estará adscrito a la RINDEFIL, en tres categorías, la primera por su aporte teórico a la ciencia, segunda por su aporte a la innovación tecnológica y tercera por su aporte a la innovación social, tendrá su normativa propia y su periodicidad es anual procurando que su convocatoria tenga al menos ciento ochenta días de anticipación.

Artículo 8. De las Publicaciones.

Son publicaciones de la RINDEFIL, todos aquellos documentos construidos para la difusión del conocimiento, pudiendo estos ser libros, boletines, revistas, semanarios, suplementos, tanto impresos en papel como digitales, los cuales serán editados únicamente por la Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A y se difundirán de manera gratuita.

Parágrafo primero: Como medio de socialización científica se dispondrá de la Revista Científica Digital “Integración, Frontera y Desarrollo”, en la cual los investigadores de la RINDEFIL, así como de otros centros de investigación relacionados con la temática, podrán publicar sus aportes al conocimiento; la misma tendrá una periodicidad de entrega cada noventa días; cumplirá con los registros de ley para su indexación; se regirá por su propia normativa y estará administrada por la Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A.

Parágrafo segundo: Como medio de información se dispondrá del Boletín Digital “Conciencia e Integración”, en el cual los miembros de la RINDEFIL, así como de otros centros de investigación relacionados con la temática podrán exponer algún aporte específico de carácter informativo, la misma tendrá una periodicidad de entrega cada treinta días; cumplirá con los registros de ley; se regirá por su propia normativa y estará administrada por la Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A.

Artículo 9. De la Formación.

Son actividades de formación de RINDEFIL, todas aquellas actividades donde se involucra la formación para la construcción de competencias, sea a través de cursos, talleres, cátedras libres, entre otras.

Parágrafo Único: Para el desarrollo de estas actividades, la RINDEFIL podrá realizar alianzas estratégicas con otras instituciones de educación universitaria o su equivalente, tanto nacional como internacional.

Artículo 10. De los Repositorios.

Es la plataforma digital, donde se deposita toda la información para su difusión de forma abierta y gratuita, respetando tanto la propiedad intelectual como el derecho de autor.


CAPÍTULO III

DE LOS MIEMBROS

 

Artículo 11. Definición.

Son miembros de RINDEFIL, todas aquellas personas naturales o jurídicas quienes cumpliendo con los requisitos básicos de adscripción deseen asociarse, para colaborar con la promoción continua de conocimiento para su socialización abierta con la comunidad científica nacional e internacional o su patrocinio.

 

Artículo 12. De los requisitos básicos de adscripción.

Para poder recibir la condición de miembros de RINDEFIL, de cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos:

  1. Las personas jurídicas, deben tener dentro de sus objetos el interés de desarrollo de las áreas temáticas de RINDEFIL con fines científicos, académicos, políticos y humanísticos.
  2. Las personas naturales, deben ser investigadores activos o certificados por las organizaciones nacionales en investigación, ciencia, tecnología e innovación, asimismo, declarar la afiliación a una línea de investigación de su interés para desarrollar documentos científicos pertinentes para el fortalecimiento de las áreas temáticas de RINDEFIL.

Artículo 13. De los Tipos.

La RINDEFIL, dispondrá de cuatro tipos de miembros para desarrollar las actividades de producción y socialización del conocimiento:

  1. Miembros Fundadores, son todos aquellos quienes forman parte de la junta directiva de Inver-E-Group Venezuela C.A, los cuales además tienen derecho pleno a voz y voto en las asambleas de la RINDEFIL.
  2. Miembros Investigadores, son todas aquellas personas naturales cuya hoja de vida incluya, estudios de cuarto nivel, publicaciones, proyectos activos, o la certificación por parte de organismos oficiales que le otorguen tal condición por lo cual tendrán el derecho de ser invitados a formar parte de las actividades, así como derecho pleno a voz y voto en las asambleas de la RINDEFIL.
  3. Miembros Auspiciantes, son todas aquellas personas jurídicas quienes se asocian libremente con la finalidad de fortalecer la promoción y aval académico de las actividades científicas, las cuales además tendrán derecho a voz en las asambleas de la RINDEFIL.
  4. Miembros Patrocinantes, son todas aquellas personas naturales o jurídicas quienes manifiestan abierta y libremente la posibilidad de patrocinar las actividades de la Red, teniendo el derecho a voz en las asambleas de la RINDEFIL.

Artículo 14. De la pérdida de la membresía.

La calidad de miembro se pierde en la RINDEFIL, cuando este no cumple con sus deberes planteados en este reglamento o bien porque solicita su desincorporación de la misma.

Parágrafo Único: Habiendo perdido su membresía, este puede solicitar ante la asamblea su reincorporación declarando mediante acta motivada las razones.


CAPÍTULO IV

DE LA ASAMBLEA

 

Artículo 15. Definición.

Es la estructura de toma de decisión de la RINDEFIL, donde se discute sobre las actividades, financiamiento, aprobación, evaluación, seguimiento y control de tanto de los proyectos como las actividades, pertinencia de otros temas para fortalecer la Red, asimismo, la incorporación o desincorporación de miembros.

Artículo 16. De los integrantes.

La Asamblea de la RINDEFIL estará integrada por el Presidente de Inver-E-Group Venezuela C.A, quien lo presidirá; un representante de los investigadores de cada seccional; un representante de cada miembro auspiciante, un representante por cada miembro patrocinante y un secretario de actas.

Artículo 17. De las Atribuciones.

Son atribuciones de la Asamblea de la RINDEFIL:

  1. Velar por el Funcionamiento normal de la RINDEFIL y por el cabal cumplimiento de todos sus objetivos.
  2. Conocer el proyecto de presupuesto anual de la RINDEFIL el cual será elaborado por el Presidente de acuerdo con el consejo técnico de la Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A.
  3. Conocer y aprobar tanto las actividades como los proyectos para someterlos a consideración de los órganos legales correspondientes de la Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A.
  4. Resolver conflictos en las seccionales y asesorar en la interpretación de las políticas aplicables según el caso.
  5. Trazar los lineamentos generales para los planes de auto-financiamiento de la RINDEFIL.

Artículo 18. De las reuniones.

La asamblea de la RINDEFIL se reunirá ordinariamente cuatro (4) veces por año y extraordinariamente cuando lo convoque el presidente, a iniciativa propia, o a petición de tres o más de sus miembros.

Parágrafo Único: El quorum para la instalación de la asamblea considerará solo a los miembros fundadores e investigadores, por lo cual la presencia de los demás miembros no es de obligatoria asistencia.

Artículo 19. De las actas.

Las actas, son los registros de las asambleas y consejos de seccional que serán llevadas por un secretario, el cual llevará un archivo temporal correlativo, formando parte de las bitácoras de la RINDEFIL.

Parágrafo Único: Las actas reposaran en los archivos de la Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A.


CAPÍTULO V

DE LAS FUNCIONES, DEBERES

Y DERECHOS DE LOS MIEMBROS

 

Artículo 20. De las funciones del Presidente de la Asamblea.

  1. Ejercer la representación de la RINDEFIL en todos los actos oficiales.
  2. Vigilar las actividades de RINDEFIL.
  3. Convocar la asamblea y presidir sus reuniones.
  4. Mantener el orden y la disciplina en la RINDEFIL, tomando las medidas pertinentes, previa consulta con el consejo técnico y este reglamento.
  5. Preparar el proyecto de presupuesto anual de la RINDEFIL y hacerlo del conocimiento de la asamblea.
  6. Administrar los fondos y salvaguardar los bienes asignados a la RINDEFIL.
  7. Ejecutar las decisiones de la asamblea.
  8. Dar cuenta mensualmente de los asuntos de la RINDEFIL.
  9. Los que sean recomendados por la asamblea.
  10. Las demás que señalen el presente regalamiento.

Artículo 21. De las funciones del Secretario de Actas.

  1. Llevar los registros de las asambleas ordinarias y extraordinarias de la RINDEFIL.
  2. Verificar el quorum al inicio de la asamblea de la RINDEFIL.
  3. Servir de enlace con las seccionales para la recepción y gestión de las actas generadas en sus reuniones.
  4. Las demás que señalen el presente regalamiento.

Artículo 22. De los deberes y derechos de los investigadores.

Son deberes y derechos de los miembros investigadores:

  1. Tienen el deber de contribuir continuamente con los productos científicos necesarios para darle continuidad a las publicaciones de la RINDEFIL.
  2. Tienen el deber de adscribirse o crear una Línea de Investigación en la Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A.
  3. Tienen el Derecho de ser asistidos en la procura del financiamiento para el desarrollo de las investigaciones que darán origen a los productos científicos.
  4. Tienen el Derecho a la asistencia académico-técnico necesaria para la producción de documentos científicos, así como el desarrollo de proyectos de investigación y la búsqueda de financiamiento.

Artículo 23. De los Deberes y Derechos de los Miembros Auspiciantes y Patrocinantes.

Son deberes y derechos de los miembros Auspiciantes y Patrocinantes:

  1. Tienen el deber de participar efectivamente en todas las actividades que les sean afines a sus objetos en la RINDEFIL.
  2. Tienen el derecho de ser informados debidamente sobre las diferentes actividades que se realizan en la RINDEFIL, así como proponer nuevas actividades.
  3. Tienen el derecho de recibir la certificación oportuna por el patrocinio o auspicio de las actividades en la RINDEFIL.

CAPÍTULO VI

DEL PATRIMONIO DE RINDEFIL Y

EL FINANCIAMIENTO DE ACTIVIDADES

 

Artículo 24. Del Patrimonio.

El patrimonio de la RINDEFIL está conformado, por todo el capital intelectual de los miembros que forman parte de los proyectos y productos que se generan de sus actividades, por lo que el mismo se registrará a nombre de cada uno ante los organizamos competentes para garantizar tanto el derecho de autor como propiedad intelectual, incluso patente y se publicara únicamente por la Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A.

Artículo 25. De las instalaciones de funcionamiento.

Las instalaciones de la RINDEFIL estarán ubicada en la dirección fiscal de Inver-E-Group Venezuela C.A, por cuanto todas están bajo custodia de dicha empresa.

Parágrafo Único: Las seccionales, se ubicarán naturalmente en la zona geográfica donde estén sus miembros, por lo que su interacción con la Red será de manera virtual, lo cual no limita a que se adquiera un bien mueble para su funcionamiento.

Artículo 26. Del Financiamiento de Actividades.

El financiamiento de las actividades de la RINDEFIL estará definido por lo que estipula este reglamento, por cuanto solo se permitirán aportes por parte de los miembros patrocinantes debidamente registrados y quedarán asentados en acta, tanto el monto como la actividad a la cual beneficiará.

Parágrafo Único: En el caso que los aportes hechos para alguna actividad sean realizados en materiales muebles o inmuebles, estos pasarán a un proyecto que así lo necesite o en su defecto al capital de la Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A.

Artículo 27. Del manejo de fondos para las actividades.

Los fondos disponibles para el desarrollo de las actividades de la RINDEFIL, serán manejados por Inver-E-Group Venezuela C.A, utilizando para ello sus cuentas bancarias; con el posterior registro en actas, así como ante los entes oficiales.

Parágrafo primero: Se utilizaran tres fondos para el funcionamiento de la RINDEFIL; Organización de Eventos, para este fondo irán los aportes para organizar otros eventos en la misma seccional o en aquella que lo necesite; Viáticos, para subsidiar las necesidades de movilidad de los investigadores a otras seccionales o actividades de la RINDEFIL; Subscripción, en este fondo se dispondrán los aporte para la inscripción de los investigadores en otros eventos externos a la RINDEFIL.

Parágrafo Segundo: La asamblea, por solicitud de la seccional o por necesidades de la RINDEFIL podrá disponer de los aportes de los fondos para otras actividades previa discusión en la asamblea.


CAPÍTULO VII

DEL USO DEL LOGO INSTITUCIONAL

 

Artículo 28. Del Logo Institucional.

El Logo de la RINDEFIL, estará normado según lo que se dicta en el presente reglamento, siendo utilizado únicamente para identificar los documentos, libros, revistas, certificados, así como cualquier membrete oficial derivado de la asamblea, además de cualquier material de publicidad de entrega gratuita o para el auto-financiamiento.

Parágrafo Primero: El Logo de la RINDEFIL se ubicara en la parte superior derecha seguido del respectivo de la Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A, en todo documento oficial de la Red.

Parágrafo Segundo: No es negociable la reubicación del Logo.


CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 28. Las faltas temporales del Presidente, las suple el administrador de Inver-E-Group Venezuela C.A.

Artículo 30. La planificación de las actividades de la RINDEFIL, se realizarán anualmente, pudiendo ser modificadas por la Asamblea.

Artículo 31. Las reformas o nuevas propuestas a este reglamento se realizarán previa presentación de proyecto a la junta directiva de Inver-E-Group Venezuela C.A y posteriormente discutido en asamblea de la RINDEFIL.

 

 

Dr. Víctor Inciarte.

Presidente – Editor

Editorial Inver-E-Group Venezuela C.A


Descargue versión PDF aquí